Hilando con rueca en Las Jornadas Medievales de Ávila


En las XXI Jornadas Medievales que se realizan en Ávila los días 1,2 y 3 de septiembre, Patupeque by Blanca participa dando a conocer actividades y labores que se realizaban desde tiempos inmemoriales y que son la base de la actual industria textil.

Una de las actividades que se muestran durante esos días es el hilado de lana de oveja con rueca, uno de los oficios más comunes en la época medieval.

Hilar consiste en trasformar varias fibras cortas en una hebra continua, que permite obtener un hilo consistente que, una vez tejido, se puede convertir en distintos tipos de tejido.

Inicialmente el hilado de fibras de animales o vegetales se hacía a mano, posteriormente se usaron útiles como el huso. Hilar con rueca supuso una evolución de las técnicas anteriores, en la que se retuerce la lana a la vez que se enrolla en el huso.

Blanca Fernández, creadora de Patupeque by Blanca, comenta “hay un gran valor en la recuperación de técnicas antiguas del tratamiento de la lana y su transformación a mano. Estas Jornadas Medievales de Ávila contribuyen a recuperar labores de artesanía tradicional. Una forma de entender la vida, de disfrutar de las cosas y transmitir tranquilidad”.

© 2020 Patupequebyblanca