Lana la fibra para proteger y embellecer


En esta entrada quiero compartir mis conocimientos a lo largo de todos estos años del cuidado de la lana y su historia.

Un poco de historia

Los primeros manufacturados de lana obtenida de la peluria de ovejas, cabras y camélidos, hallados en Egipto, Perú y China, se remontan a hace 7000 años, aproximadamente. Por consiguiente, hace miles de años que el hombre protege, viste y embellece su persona con prendas de lana. La lana se clasifica según la finura, o el diámetro en micrón (milésimos de milímetro) de cada fibra. Cuanto más pequeño sea el diámetro, más calidad tendrá la lana, como en concreto la lana Merino: esta se obtiene de la oveja homónima (Ovis Aries) criada en los grandes pastizales de Australia y de Nueva Zelanda. La fibra está revestida de minúsculas escamas que le donan un altísimo poder aislante y de reacción a la humedad.

Los mayores productores y exportadores son Australia, nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina

Composición de la lana

Se trata de moléculas proteicas, al microscopio son como escamas que forman dos cadenas paralelas unidas entre si por eslabones recubiertos por una membrana que hace que sean impermeables al agua y genere calor.

Propiedades físicas

1- elasticidad

2- aislante del calor y la humedad

3- resistencia al fuego.

Para comprobar si se trata de lana o fibra sintética puedes quemar una hebra y no debe dejar residuo solido y huele a pelo quemado

La lana de mejor calidad es la de ovejas merinas. Son ovejas de clima seco. Son originarias de Castilla pero aquí han desaparecido.

En su momento, Estaba prohibida su exportación pero se cree que gracias a una boda real llegaron a Inglaterra como parte de la dote de la princesa que llevaba ovejas merinas. Pero no se adaptaban bien al clima húmedo.

En nueva Zelanda se cruzaron con ovejas de pelo mas largo.

La raza merina tiene un pelo de 5 cm de largo, es de mejor calidad y mas suave y fina pero no es la mas fuerte.

Las razas que tenemos en España:

Otros tipos de lana como la de la oveja churra, la mas extendida en España, es de fibra mucho mas larga, mas áspera y mas fuerte, tiene una longitud de hasta 45 cm. Este tipo de lanas se utiliza para alfombras y moquetas. Son casi todas razas asiáticas y de zonas montañosas.

Raza Latxa, del país vasco, se ha conservado desde la prehistoria, la capa externa es muy larga y lacia para que resbale el agua, es buena para tapices y alfombras.

Preparación de la lana

Después del esquilado, labor que se hace en primavera o verano, cuando acaba el frío . Se enrolla y se hacen fardos.

Después se sortea, que consiste en agrupar la lana por zonas y clases

1- cuello

2- patas

3- hombros

4-costados

5-espalda

6-caderas

7- rabo

La lana de mejor calidad:

1- hombros y costados

2- cuello y panza, la mas suave

3- cadera y parte superior de las patas aunque es mas áspera

4- la de peor calidad es la de la espalda al estar mas en contacto con los agentes meteorológicos

Algunos cuidados para no estropear la lana:

1- no someterla a cambios bruscos de temperatura. Puede llegar casi hervir, pero sin borbotones, ya que si ocurre esto se afeitar, se abatana.

2- no someterla a movimientos bruscos, (no poner debajo del grifo, centrifugado, retorcimiento)

Antes de poner a secar escurrir sin estrujar.

Para secar: en una superficie plana encima de una toalla u hojas de periódico. Moverla de vez en cuando ara que se seque, no poner cerca d una fuente de calor. Si se pone al sol se queda mas blanca, pero evitar el sol fuerte.

Para almacenar poner siempre anti polillas.

© 2020 Patupequebyblanca